lunes, 10 de diciembre de 2007

What city means

Desde el ventanal de la habitación del Westin Market Street, se veía la Tercera, los jardines del centro de arte Yerba Buena, el MOMA y en definitiva, la parte sureste de la ciudad.

Cuatro esquinas pueden llegar a definir una ciudad. Se necesitan cuatro esquinas con personalidad. Y desde arriba, las tenía. Pasaron como un flash los dos meses casi de encierro en Los Angeles. Y volví a descubrir qué significaba una ciudad. San Francisco es Madrid. Las calles y avenidas tienen un cierto sentido -quizá demasiado americano-, pero por primera vez en este país pude ver cómo los edificios se comunicaban entre sí. El sentido que pone la cuadrícula, se lo rompen los cambios de altura.


Tiene muchas cosas para ser una gran ciudad. Quizá se pasó de alternativa. Y se pasó con su programa de ayuda a enfermos psíquicos. Aunque tampoco tiene nada de malo una ciudad llena de locos.


Tiene un buen sistema de transporte público [el transporte público, como las esquinas, marca la personalidad de las ciudades; el metro de Madrid -lo que era hace unos años-, el autobús por las mañanas en el barrio lleno de abonos dorados], el mejor escaparate para ver las excentridades de sus habitantes, siempre atentos a las necesidades de conversación, compañía y destilados de desconocidos y mascotas.


Tiene noche [las ciudades son sus noches, o cómo son capaces de quitarse su disfraz de diurna cotidianidad. Malasaña, Lavapiés]. La clase que a veces le falta a Los Angeles. El disfrute pausado, que se alarga de a poquito (hasta las 2am, norma estatal).


Y en definitiva una fisionamia urbana hecha a medias entre uno de sus locos, uno de sus gays y uno de sus chinorris. Playa, oceano, la bahía, el Puente de la Bahía (¿a qué panoli se le ocurrió elegir el Golden Gate como emblema de la ciudad?), las vistas de Oakland desde Twin Peaks, cuestas, arriba abajo. Alcatraz, Embarcadero, Chinatown.


Habrá que volver.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola charly soy el pacheco,nada decirte que ese san paco esta bien pero como este jeje,anda cabroncete pasatelo muy bien y feliz año 2008,y por cierto el san francisco va 2º por ahora,un abrazo

Anónimo dijo...

que decirte amigo que si alguien puede promulgar los valores de esa sociedad imposible y si alguien puede llevar la bandera del canario sin pico ese eres tu te deseo que todo te vaya bien mon ami le dare un bsto a ...

Germán Figueredo Silva dijo...

Que decirte pimo!!!, que el san francisco ese donde has estado no le tiene nada que envidiar al nuestro. Ellos tienes baia, nosotros tenemos rivera, que ellos tienen el puente Golden Gate, nosotros tenemos el Puente de la Capucha, que ellos tienen colinas, nosotros tenemos el Cerro, vamos que es igual pero en grande....

Disfruta jodio que Punta Umbria nos espera...